8 preguntas sobre el COVID-19 que puede hacer cuando solicite empleo

By The Workplace Initiative Team | Por el equipo de Iniciativas Laborales
.

Si bien muchas personas se han quedado sin empleo repentinamente debido al COVID-19, algunos empleadores están contratando personal durante la pandemia. Por ejemplo, gran cantidad de compañías que hacen entregas a domicilio o que brindan otros servicios esenciales están registrando una creciente demanda. 

Algunos de estos trabajos requieren que los empleados vayan al lugar de trabajo, lo cual puede ser motivo de preocupación para los que están buscando empleo. Las personas con discapacidades podrían tener motivos de preocupación adicionales. Entonces, ¿cómo asegurarse de que el empleador tiene en cuenta la seguridad de sus empleados?

Estas son algunas preguntas sobre el COVID-19 que pueden hacer las personas que están buscando empleo, especialmente si se trata de un trabajo presencial.

1. ¿Cómo lograr que la entrevista sea lo más segura posible?

Las entrevistas a distancia se han vuelto comunes en todo el país, pero ¿qué hacer si su entrevista es en persona? 

En primer lugar, usted puede preguntar si la entrevista se puede realizar por teléfono o por videollamada. Es posible que el empleador sea flexible a este respecto.

Si es necesario que la entrevista sea en persona, estas son algunas preguntas que puede hacer antes de acudir a la cita:

  • Dado que en estos momentos las personas no deberían darse la mano para saludarse, ¿qué alternativa prefieren en su compañía?
  • ¿La persona que me entrevistará llevará puesta una mascarilla? ¿Qué podemos hacer si yo tengo un problema de audición y necesito leerle los labios para entender lo que dice?  
  • Si no me siento bien el día de la entrevista, ¿a quién me dirijo para concertar una nueva cita?
  • ¿Hay algo más que debería saber antes de acudir a la cita?

Manténgase informado

Regístrese para recibir quincenalmente información actualizada sobre recursos, capacitación y apoyo que promuevan el avance de la inclusión por discapacidad.

2. ¿Qué cambios han realizado al protocolo de seguridad a raíz de COVID-19?

Muchos empleadores han implementado nuevas medidas para evitar que sus empleados se contagien con COVID-19. Por ejemplo, algunos han aumentado las medidas de limpieza. Hay quienes proporcionan guantes, mascarillas y otros equipos de protección. Otros han cambiado los turnos de sus empleados de forma que haya menos personas trabajando al mismo tiempo.

Por cuestiones de seguridad, la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) permitió que los empleadores tomen ciertas medidas durante la pandemia, como por ejemplo medir la temperatura de sus empleados. Sin embargo, se siguen aplicando las leyes contra la discriminación en el lugar de trabajo, como por ejemplo la Ley para Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés).

La persona que lo entreviste debería informarle acerca de los cambios realizados a los protocolos de seguridad debido a la pandemia, o referirlo con quien pueda hacerlo.  

3. Si alguno de sus empleados contrae COVID-19, ¿qué pasos seguirán para que los demás empleados no corran riesgos?

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) dice: “Los empleadores deben informar e incentivar a los empleados para que estén atentos a señales y síntomas de COVID-19 si sospechan que han estado expuestos al virus”.

El empleador debería comunicarle el protocolo vigente cuando se sospecha que un empleado tiene COVID-19. Según OSHA, todos los empleadores deben tener procedimientos claros para el aislamiento de personas que evidencien síntomas de COVID-19, y los empleados deben saber cómo implementarlos.

4. ¿Cómo comunican a sus empleados las actualizaciones sanitarias sobre la pandemia del coronavirus en tiempo real?

Si hay un anuncio importante de salud pública mientras usted se encuentra trabajando, ¿cómo el empleador informará a todos sus empleados? O si alguien en el trabajo diera positivo para el COVID-19, ¿qué pasos seguirá el empleador para proporcionar información actualizada a sus empleados en materia de seguridad?

5. ¿Cuál es su política de baja por enfermedad? ¿Qué sucedería si me contagiara de COVID-19 o necesitara ser puesto en cuarentena?

Pregunte al empleador cuál es la política de la compañía en cuanto a baja laboral por enfermedad.

La nueva política a nivel federal de baja laboral por enfermedad remunerada es un avance en la dirección correcta, pero todavía presenta algunas lagunas legales. No garantiza tiempo suficiente de baja laboral por COVID-19 a todos los empleados. Sin embargo, algunos empleadores podrían tener sus propias políticas con una cobertura más amplia.

Tenga en cuenta que algunos empleadores solicitarán documentación que pruebe la enfermedad, como un certificado médico. Pregunte a su posible empleador cuáles son los requisitos para solicitar la baja por enfermedad.

6. ¿Qué sucede si tengo que cuidar a un familiar enfermo?

Algunos empleadores tienen políticas flexibles que permiten que los empleados se queden en casa para cuidar a un familiar enfermo. En algunos casos, este tipo de permiso podría estar cubierto por la nueva ley de baja laboral por enfermedad.

No obstante, esta nueva ley no aplica a todas las compañías ni a todas las circunstancias. Pregunte a su posible empleador qué opciones tendría si tuviera que cuidar a un familiar enfermo.

7. ¿A quién puedo dirigirme si en el futuro tengo preguntas sobre el protocolo de seguridad del COVID-19?

Debido a que la pandemia del coronavirus está en curso, las normas del empleador pueden cambiar después de que usted haya empezado a trabajar o en el periodo entre la aceptación del empleo y el inicio del mismo. 

Antes de que acepte la oferta de trabajo, el empleador debería decirle a quién podrá contactar si en el futuro tiene preguntas o dudas sobre el protocolo de seguridad para la prevención del COVID-19.

8. ¿Qué me puede decir acerca de la estabilidad de este empleo?

Debido a la pandemia del coronavirus, algunos empleos y sectores enfrentan más incertidumbre que otros. Es difícil predecir el futuro, en este momento hay demasiadas incógnitas para todos. Sin embargo, el empleador debería hablarle con franqueza acerca de la posible duración del empleo: ¿Cuán probable es que la contratación sea a corto o a largo plazo? 

Muchas personas se están enfrentando a decisiones laborales difíciles a causa de la pandemia del coronavirus. Al obtener respuestas a estas preguntas durante su entrevista de trabajo, podrá tomar una decisión más informada acerca de los riesgos al  buscar trabajo o cuando comience un nuevo empleo.