Coronavirus en el lugar de trabajo: Preguntas frecuentes sobre discapacidades

By The Workplace Initiative Team | Por el equipo de Iniciativas Laborales
.

Actualizado el 3 de junio de 2020

Usted se preguntará cómo gestiona el departamento de recursos humanos de su empresa la pandemia del coronavirus en el caso de los empleados que tienen discapacidades. Para apoyarlo hemos recopilado recursos importantes de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones.

¿Sigue vigente la Ley para Estadounidenses con Discapacidades (ADA) durante la pandemia?

Existen dos documentos importantes de la EEOC en relación con COVID-19 y el lugar de trabajo. Nótese que la EEOC determinó que la actual pandemia cumple con los requisitos para ser considerada una “amenaza directa”. En los siguientes documentos encontrará instrucciones detalladas.

Para información adicional puede visitar la página en español de EEOC. (Las personas sordas o con problemas de audición pueden comunicarse con la EEOC por videoteléfono al 1-844-234-5122. Si tiene una discapacidad que le impide acceder al portal público o tiene dificultades para acceder al portal, llame al 1-800-669-4000).

¿Cómo puede ofrecer adaptaciones mi lugar de trabajo?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ofrecen en su página web una guía para empresas y empleadores. Allí se encuentran recomendaciones para sectores específicos, como por ejemplo, los edificios de oficinas, restaurantes y bares, y las organizaciones religiosas y comunitarias. Siguiendo las recomendaciones de autoridades públicas, muchas oficinas están cerradas y los empleados trabajan desde sus casas. Algunos de estos teletrabajos requieren llevar a cabo videoconferencias, lo cual puede ser un obstáculo para algunos empleados con discapacidades. Transcribir las videollamadas puede hacerlas más accesibles a todos los empleados. 

Algunas peticiones de teletrabajo debido al coronavirus pueden estar relacionadas con la discapacidad del empleado. Un ejemplo sería una discapacidad que aumenta el riesgo de infección o de sufrir serias complicaciones. Otro ejemplo sería una condición mental.

En estos casos es necesario que el lugar de trabajo provea adaptaciones (también conocidas como acomodaciones) razonables. La EEOC ofrece orientación acerca del trabajo desde la casa como una adaptación razonable. 

Manténgase informado

Regístrese para recibir quincenalmente información actualizada sobre recursos, capacitación y apoyo que promuevan el avance de la inclusión por discapacidad.

¿Qué sucede si el empleado no puede realizar su trabajo desde su casa? 

A veces puede resultar difícil realizar las “funciones esenciales” de un trabajo desde la casa.

En estos casos el empleador establece lo que se conoce como “proceso interactivo”. Esto significa que el empleador y el empleado colaboran en la búsqueda de una adaptación razonable que funcione para ambos.

Una adaptación razonable no tiene que ser necesariamente la que solicite el empleado, si existe otra adaptación que funciona igual de bien. La EEOC proporciona orientación detallada sobre adaptaciones.

El 23 de marzo, la EEOC declaró que “la rápida propagación del COVID-19 ha alterado las rutinas laborales y puede haber causado un incremento inesperado de solicitudes de adaptaciones razonables”. Vea aquí la hoja informativa para más información (en inglés).

¿Y qué pasa con el cierre de las escuelas?

Ya que muchas escuelas en los EEUU están cerradas, los empleados con hijos tienen tareas de cuidado adicionales durante las horas de trabajo, lo cual es especialmente difícil para los que tienen hijos con discapacidades. Por ejemplo, si la escuela proporcionaba terapia física, el empleado podría solicitar tiempo libre para llevar al niño a la terapia.

Según la Red de Acomodación en el Empleo (JAN, por sus siglas en inglés), la ley ADA sólo aplica a empleados y solicitantes de trabajo. Esto significa que no se aplica basándose en la discapacidad de un miembro de la familia.

Sin embargo, hay otras leyes que puede que sí apliquen, incluyendo leyes estatales. Es importante que conozca la Ley de Ausencia Familiar y Médica.

Para más información acerca de coronavirus en el lugar de trabajo, lea las preguntas frecuentes de nuestro socio, la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés).

Esta recopilación está dirigida específicamente a empleados con discapacidades. Encontrará información acerca de otros asuntos relacionados con el coronavirus y el lugar del trabajo en el sitio web del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

La pandemia del coronavirus es un evento que está cambiando rápidamente. Actualizaremos esta página en cuanto tengamos más información.