5 recomendaciones para estar informado sobre sus empleados durante la pandemia del coronavirus

By The Workplace Initiative Team | Por el equipo de Iniciativas Laborales
.

16 de junio de 2020

Por Jamie Studenroth

Todos estamos enfrentando desafíos personales y profesionales inesperados como resultado de la pandemia del coronavirus. Y los empleados con discapacidades podrían experimentar retos adicionales. Dolores crónicos, condiciones mentales, diferentes maneras de pensar y aprender, así como otros tipos de discapacidades pueden aumentar el estrés debido al COVID-19

Si usted tiene un puesto de gerente o jefe de equipo, ahora es más importante que nunca que esté en contacto con sus empleados. Sin embargo, muchos empleadores no se sienten seguros de cómo iniciar la conversación. 

Las prácticas para la inclusión de personas que tienen una discapacidad pueden ayudarlo. Estas son algunas recomendaciones para mejorar la comunicación con todas las personas en su equipo, tengan discapacidades o no.

1. Sea específico en sus comunicaciones

Evite frases generales, abstractas o jerga que pudiera causar confusión, especialmente durante una situación estresante. El uso de un lenguaje específico facilitará el entendimiento entre todos.

Por ejemplo:

  • En vez de decir: ¿Cómo va su balance entre la vida laboral y la vida familiar?
  • Pruebe: ¿Qué podríamos cambiar en el trabajo para ayudarlo en su vida privada?
  • En vez de decir: Entre sus responsabilidades, ¿hay alguna que podríamos eliminar?
  • Pruebe: Entre las tareas que tiene que completar esta semana, ¿hay algunas que se le podrían asignar a otra persona?
  • En vez de decir: Gracias por compartir su preocupación conmigo. Ya buscaremos el momento para seguir hablando de ello.
  • Pruebe: Gracias por compartir su preocupación conmigo. Hablemos del tema nuevamente en la reunión del jueves a la 1 p.m.

Manténgase informado

Regístrese para recibir quincenalmente información actualizada sobre recursos, capacitación y apoyo que promuevan el avance de la inclusión por discapacidad.

2. Comparta su experiencia

Una estrategia de inclusión de personas con discapacidad en el lugar del trabajo es reconocer su lado humano, y de esa manera promover que muestren su personalidad de una manera más integral. Si usted muestra su vulnerabilidad, facilitará que sus empleados hablen de sus experiencias.

Por ejemplo: Si usted comenta con sus empleados que se siente presionado por el cuidado de su hijo durante la pandemia, ellos se sentirán más cómodos para hablar de sus problemas.

3. Hable despacio y haga pausas

Introduzca algunas pausas cuando está hablando. Pausas de tan solo cinco segundos podrían ayudar a algunos empleados con discapacidades que necesitan más tiempo para procesar y ordenar sus ideas. El silencio es un buen apoyo para las personas que piensan de manera visual. 

El estrés puede afectar la capacidad para procesar y retener información de cualquier empleado, así que darles más tiempo seguramente beneficiará a todos. 

4. Ofrezca apoyo con herramientas para trabajar desde la casa

Muchos empleados están usando tecnologías para el teletrabajo por primera vez, y usarlas podría ser aún más difícil para los que tienen cierto tipo de discapacidades. Por ejemplo, dificultad con la interacción social, los cambios de rutina o con el lenguaje y la expresión podrían crear obstáculos adicionales. Si en su empresa repentinamente todos empiezan a trabajar desde la casa, será necesario implementar sistemas adecuados que lo ayuden a estar en comunicación con sus empleados.

Se puede apoyar la comunicación virtual:

  • Al dar instrucciones claras para el uso de diferentes canales de comunicación como videoconferencias, mensajes de texto y correo electrónico.
  • Mediante la creación de un manual con ejemplos que muestre a los empleados cómo interactuar con tecnologías virtuales.
  • Al desarrollar un procedimiento específico para solicitar ayuda cuando sea necesario.

5. Tenga en cuenta las preocupaciones de sus empleados relacionadas con el COVID-19 

Algunos de sus empleados podrían tener discapacidades que incrementen el riesgo de complicaciones graves si contraen el virus. O a lo mejor tienen una condición mental que les causa más temor de contagiarse. En este contexto es difícil que el desempeño de sus empleados sea óptimo, sobre todo si proporcionan servicios esenciales.

Al hablar con sus empleados, escuche sus preocupaciones con respecto al coronavirus. Tenga en cuenta que la Ley para Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) también aplica durante la pandemia. Esta ley estipula que los empleadores deben proveer adaptaciones razonables a los empleados con discapacidades, incluyendo adaptaciones relacionadas con el virus. La Red de Acomodación en el Empleo (Job Accommodation Network, JAN) ofrece más consejos a los empleadores sobre adaptaciones razonables durante la pandemia del COVID-19.

Puntos claves

La situación actual es difícil para todos. No obstante, los empleados con discapacidades se enfrentan a desafíos laborales adicionales, y muchos no revelan sus discapacidades a sus empleadores. 

Al usar estas técnicas para informarse de cómo están sus empleados, ya sea que usted sepa que tienen discapacidades o no, creerá un ambiente laboral más inclusivo que beneficiará a todos los miembros de su equipo.